Consejo del mes
Mudanza
Karina nos preguntó:
"En febrero arranqué con la compostera, viene muy bien, pero ahora tengo casi llenos los 2 niveles, y el de abajo sigue con lombrices, ¿Cuánto más tendría que esperar para poder usar el compost?"
Es simple, si abajo queda comida sin compostar, las lombrices van a seguir en el mismo nivel hasta que el alimento se les acabe.
Hay varias opciones para vaciar el 1er contenedor, según nuestros niveles de ansiedad y de urgencia. Podemos subir al nivel superior la parte "más nueva" del viejo compost, que va a tener las lombrices, junto con los orgánicos más lentos de compostar (cosas duras y secas) para que sigan su proceso arriba. Luego, acumular el humus que quedó abajo, formando una rampa o montañita para que las lombrices que no llegaron a pasar tengan acceso a los agujeros del contenedor superior y se vayan mudando (moverse de un contenedor a otro suele tomarles un mes y medio aprox.).
Otra opción, es cosechar el humus trasladando la mayor cantidad de lombrices que quedaron en el compost de abajo manualmente y poniendo el humus en una bolsa para esperar a que madure fuera de la compostera unos 3 a 6 meses (o utilizarlo muy de a poco ya que va a estar sin madurar y por ende muy concentrado y ácido).
Por último, podemos cultivar la paciencia y espaciar el uso de la compostera... Compostar es un proceso natural, cuando empiece el calor, va a acelerarse en los 2 niveles y podremos cosechar lo de abajo y nuevamente tener más espacio arriba.
NOTA: *Recordemos que es importante que en el compost nuevo haya suficientes lombrices y un poquito de la tierra del viejo para que composte mejor!*